sábado, diciembre 09, 2006

DEFENDAMOS LA UNAM

Indignación. Enojo. Impotencia. El PANismo, los niños ricos dueños del presupuesto nacional deciden a quién le dan y a quién le quitan.Quién es bueno o malo. Estos inoperantes que no saben hablar con propiedad, que se les traban la lengua y las ideas, son los mismos que se atreven a juzgar la calidad de la educación de los egresados de la UNAM y de las universidades públicas. Tengo mucho que decir, pero estoy encabronada y no quiero dejarme llevar por la emoción que genera la impotencia y la indignación. Ustedes, mis estimados juzguen el NIVEL DE EXCELENCIA que tiene el presidente de la Comisión de presupuestos de la cámara de diputados

Y nada mas para que se den una idea de la capacidad de este señor, un CONTADOR -egresado del TEC -no hizo su declaración patrimonial a tiempo porque se le pasó. Según él, no sabía lo complicado que era -y es contador¡¡¡¡¡¡¡-.Este, es el que habla de excelencia. Estas y mas linduras están en la entrevista publicada en La Jornada de hoy 9 de dic, si se quieren dar una vuelta por el diario y ver la nota

Pero, si no tienen tiempo acá le va la nota completa:

Beneplácito panista por recorte al presupuesto de la UNAM

Me encantaría que todos estudiaran en escuelas de mejor calidad: Padilla Orozco


foto: Roberto García Ortiz

ROBERTO GARDUÑO


Egresado del Tec de Monterrey, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados considera que la inyección de recursos debe justificarse con "resultados académicos"

Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados


Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el legislador panista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco.

Contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con hijos estudiando en escuelas privadas, el representante popular dijo convencido: "y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad".

Ex integrante del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ligada a los Tecos, grupo de ultraderecha vinculado a la organizacipón secreta de El Yunque, el panista, quien tiene en sus manos la dirección del análisis y aprobación del gasto propuesto por Felipe Calderón para el año próximo, emitió una serie de criterios para intentar explicar el recorte a la máxima casa de estudios.

Matrícula de 285 mil estudiantes

Evidenció absoluta ignorancia del significado e importancia para la nación de la universidad nacional, que actualmente cuenta con una matrícula de 285 mil estudiantes, quienes cursan 76 carreras acreditadas y 48 programas de posgrado, entre doctorados, maestrías y especialidades, atendidos por 3 mil académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y 33 mil más de todas las áreas.

"Creo que no podemos seguir inyectando dinero a la educación si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables; debemos tener una evaluación...", decía el panista cuando un reportero lo interrumpió para comentarle:

–La UNAM está en el ranking de las 100 mejores del mundo y la mejor de América Latina, y de todos modos le recortaron el gasto.

–Oiga, ¡y qué bueno! ¿Y sabe usted que, por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es de cinco, y si usted saca cero la mínima es de cinco? Claro, ¡oiga!, es muy grave, y eso es lo que tengo enterado.

–El cinco es cinco y es reprobatorio –le aclaró una reportera.

-Por eso, nada más que, espéreme, si usted saca cero le ponen cinco, y el promedio mejora muchísimo con ese tema (sic). Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante (se ríe), de veras, chéquelo.

Entre las 100 mejores del mundo

Con tales argumentos, el diputado por el PAN no consideró que, efectivamente, la UNAM ocupa el lugar 74 entre las 100 primeras universidades del mundo, convirtiéndose en la más celebrada de Iberoamérica, por encima de la Complutense, de España, la Washington University, de Pittsburgh, Birmingham, Illinois, y Lomonosob, de Rusia.

Con enojo, otra reportera le replicó que al salir de las universidades públicas, el esfuerzo de los alumnos se manifiesta cuando muchos de ellos estudian a la par hasta dos carreras.

El legislador panista insistió en la lógica del eficientismo: "yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo con un índice de calidad en cuanto a resultados académicos. Ese es un tema universal".

La respuesta del contador egresado del Tecnológico de Monterrey irritó a los periodistas, quienes le señalaron que el estatus de la UNAM "de ninguna manera es poca cosa", como él pretendía reducirlo.

725 premios, sólo este año

Sólo en este año, la máxima casa de estudios del país obtuvo 725 galardones nacionales e internacionales, y fue anfitriona de seis premios Nobel que acudieron a sus aulas a impartir cátedra. A esto se suma que todas sus carreras tienen acreditación de calidad internacional.

Raúl Alejandro Padilla trató de corregir su postura. "La universidad está reconocida a nivel mundial, y no es la única opción de recorte. Yo no creo que esto sea nada en contra de la UNAM; el tema es que tenemos un tema en el cual tenemos (sic) que buscar eficiencia en la educación".

Los comunicadores le voltearon el tema del presupuesto al preguntarle sobre los onerosos recursos destinados al pago de los intereses bancarios, que cada año el erario está obligado a erogar por su rescate. El legislador del blanquiazul trató de explicar: "Creo que tenemos que dar mejores recursos a la educación. Repito, hoy hemos estado dando crecimientos tremendos y vemos que algunas universidades, lamentablemente, no han tenido ese crecimiento".

–Entonces, ¿que desaparezcan las universidades públicas?

–No, ¡oiga!, no se trata de radicalismo.

–¡No!, yo le estoy preguntando –respondió otra reportera.

–O sea, es día o es noche, ¿no puede haber mediodías?

–Entonces, ¿nada más los del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México –privado) tienen capacidad?

–No, repito, el ITAM no es una universidad que reciba subsidio público.

–¿Qué van a hacer con las universidades públicas que no tienen calidad? ¿Desaparecerlas, impulsarlas, en qué se piensa?

–Tenemos que buscar algún mecanismo para evaluar la calidad de los estudiantes al salir. Ustedes lo saben muy bien, hay jóvenes que pasan la primaria, la secundaria, y su educación no es lo más adecuado posible, no es de acuerdo con el promedio que quisiéramos tener dentro de México, ésa es la verdad.

–Entonces, ¿se propone que sólo habrá dinero para alumnos de excelencia?

–Creo que la educación es un tema que debemos cuidar, pero no es el único que hay en la palestra para analizar.

El panista ya no sabía cómo enmendar sus señalamientos contra los estudiantes que asisten a la universidad pública. Y los reporteros una vez más lanzaron pullas.

–¿Y en el tema de los banqueros,
diputado?

–En el tema de los banqueros, ¿en qué? –reviró.

–Se trata de 27 mil millones los que se consideran para el rescate bancario –se le insistió.

–Bueno, pues eso, otra vez, tendremos que evaluar cómo está presentado dentro de todas las fracciones, y vamos a ver qué vamos a hacer de modificación (sic).

–Y ahí sí no hay peros, ¿verdad?

–No es que no haya peros, es que todo tenemos que evaluarlo. Este es un proyecto que está presentando el Ejecutivo, donde el cuerpo legislativo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, tiene que estar analizando.

Tampoco falló la memoria de los periodistas acerca de que Raúl Alejandro Padilla fue uno de los legisladores que no presentaron su declaración patrimonial. Al preguntarle sobre el particular, el contador dejó en claro:

"Fíjese que mi declaración patrimonial no la presenté en tiempo y forma, pero antes de que termine la primera quincena de diciembre la estaré presentando. Es la primera vez que estoy inmerso en estas responsabilidades y, lamentablemente, no la cumplí a tiempo".

_¿No sabía?

–Fíjese que no. No sólo lo desconocía, sino que aparte no sabía qué compleja es. Pero, repito, ya están trabajando mis contadores para poder presentarla.

–¿Usted de dónde es egresado?

–Yo soy egresado del Tec de
Monterrey.

–¿Y sus hijos, estudian en escuelas públicas?

–Estudian en escuelas privadas, y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor capacidad.
----------Hasta aquí la nota de la jornada----

Alguno de ustedes pudo descubrir la inteligencia, la cultura y sobre todo los argumentos que validen dicha decisión? Sin presupuesto no hay posibilidades de desarrollo. Mañana espero escribir algo acerca de esto, o de otras cosas que están sucediendo.

POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU

Les dejo unos tags por si quieren saber mas, les queda a ustedes pensar...




30 comentarios:

Xiuh dijo...

Google bombing contra el diputado!!!!mas info en:

http://lab-journal.blogspot.com/2006/12/primee-ataque-de-la-derecha-mexicana.html

D dijo...

Total de acuerdo contigo. Y con tu blog. Recién lo encontré y me gustó.
Te seguiré leyendo =)

LuCcY dijo...

que triste.. una decisión tomada incongruentemente a priori de la revisión del problema de la "eficiencia".. Adelante méxico!

1234567ycasillego dijo...

El viento se demora en arrear las nubes y el hambre tiene uñas que arañan la tela del estómago, el país hierve de mendigos y laburantes sin camisa y sin fe, mientras los inquisidores y los verdugos alzan sus estandartes y el poder avanza por los basurales.

El poder es capaz de todos los crímenes menos de los que requieren coraje. Devora héroes y caga locos. Hasta los postes de telégrafos se inclinan a su paso.

El poder inaugura cárceles el día primero de cada mes. El enemigo quiere un mundo sin dueños ni prohibiciones. El hambre, ignorancia controlada desgarra los intestinos. Sangre que hicieron y hacen dolorosamente derramar, saliva ya seca de tanta corrupción.

Mientras un loco persigue por las calles el eco que perdió cuando era chico, y una mujer sola siente las lágrimas arremetiendo contra las pestañas y busca un sitio para llorar y no encuentra. Un hombre se hinca, desesperado, y lame la pared. La memoria guardará lo que valga la pena. La memoria sabe de mí mas que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado. Fiebre de mis adentros, las ciudades y la gente, desprendidos de la memoria, navegan hacia mí, tierra donde nací, hijos que todavía no hice, hombres y mujeres que me aumentaron el alma.

El país se mata todos los días sin proceso ni sentencia. y el gobierno se lava las manos y al final sólo te queda, en el alma, una niebla de horror y de incertidumbre. Solo nos resta aprender a ser capaces de aprender la humildad y la paciencia, el tiempo de un hombre o de una mujer no es el tiempo de la historia, aunque a uno, hay que reconocer, le gustaría.

Mientras pobres y ricos pagan la misma entrada en el teatro cuando llega el carnaval, pero pasando la puerta los brazos ocupan su lugar y los cerebros el suyo, y nadie comete el sacrilegio de equivocarse de sitio. En la pista bailan los de abajo y en palcos y salones se divierten los de arriba. por suerte existe la auto educación que va rompiendo los no puedo y nos va haciendo cada vez llegar un poco más lejos, cada vez un poco más cerca de lo que creemos, dándonos las llaves de lo que somos pero no sabemos. "Que el esfuerzo no esté guiado por el éxito". Aprender a crear, a creer en los pasos previos entre las manos y los sueños, así vamos haciendo una historia, así vamos creciendo y viviendo pero siempre, siempre, aprendiendo. al final nada sale tan mal, solo hay que arriesgarse, matar el miedo es necesario para vivir y crear con libertad.

Mi querida yreal, en nuestras manos solo estan los sueños que nacieron para ser cumplidos.

Un beso

ojala tantas palabras te llenen, como alguna vez me llenaron a mi.

Un abrazo

:)
...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

interesante.

Clarice Baricco dijo...

Me dio mucho coraje la noticia. No les importa la cultura, ni la educación ni nada. Sólo ellos.

Abrazos

Orlando Muñoz dijo...

La especie política ha convertido la desfachatez, en una marca registrada. En Latinoamérica, además, los gobernantes han ido convirtiendo en un mal endémico el descuido sistemático de la educación… ¡Quieren calidad académica con bajos presupuestos! ¡Qué descarados son! (En México y en República Dominicana lo mismo, en la UNAM y en la UASD...) ¿Podríamos aplicarle esta misma lógica al trabajo de cada funcionario en particular o al gobierno en su totalidad? ¿Aceptarían ellos reducción de sus salarios y presupuestos? ¿Qué condicionemos el pago de impuestos a sus logros, al grado de calidad de sus trabajos?

Nebe Gebhardt dijo...

Ya se le puso en su lugar por su sinceridad ideológica, pero la agenda de la derecha sigue en marcha.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Por cierto que si hay fallas en la UNAM o en la educación pública en general, no es la solución recortarles el presupuesto. Padilla Orozco pone en vergüenza a su Alma Mater, el Tec de Monterrey.

P dijo...

círculo vicioso que debería ser virtuoso.. creo que la educación superior no es un derecho, es un privilegio que uno se gana con dedicación, tesón, esfuerzo y merecimientos académicos o que se yo... pero claro, pensar en eso abstractamente es como creer que comunismo es factible en el mundo real porque existen centenas de instancias que permiten a gente que no amerita, tener acceso a esa educción y así mismo mucha gente que no sólo amerita sino que es un real absurdo no permitirles hacerlo, se queden sin acces a estudios superiores.
La plata en educación nunca será perdida, pero claro, a menos que se definan planes y sistemas de estudios eficiente, el problema del rendimiento no recae 100% en los alumnos beneficiarios, sino en el sistema propiamente tal y en esa perspectiva si se "castiga" con recortes presupuestarios, debería ser a los encargados de elaborar los planes y regir los sistemas.. digo, si cabo el concepto de "castigo" refiriendose al recorte presupuestario.
O sea.. se baja el presupuesto porque el rendimiento es bajo cuando debería precisamente inyectarse recursos en mejorarlo todo y simplemente exigir en función de todo lo que se otorga.. no dig que se "regale" nada, pero si quitan, cómo pretenden que eso signifique una mejora' es evidente que lo único que hace es dejar agonizando el sistema... en fin.. es muuuuy largo el tema... mucho

david santos dijo...

Hola!
Gran trabajo.
Gracias

Enrique SP dijo...

He venido a desearte que esta Navidad sea motivo de muchas alegrías y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.
Felíz Navidad

carlos dijo...

bueno, en mi humilde opinion, aunque recortarle el presupuesto a la unam no fue la mejor estrategia, si hay algun tipo de reforma que se debe aplicar para sacar a tanto vividor de los puestos de la unam, para regular al rector que es practicamente un dios, no le rinde cuentas a nadie, y caray, exigir un poco mas al momento de ingreso de los alumnos, porque si, habra mentes muy dotadas ahi, pero me puedes decir con certeza que todas juntas son la mitad del alumnado? una cuarta parte? una decima?

en cuanto al baboso legislador ahi si no hay defensa, la cago

carlos dijo...

por cierto, porque moderar comentarios?, con un blog de este estilo seria mejor dejar que los lectores opinaran lo que gusten y deseen sin moderacion alguna, no crees? o solo se aceptan aquellos que van mas o menos con tu forma de pensar?(digo esto como suponganza, no se que criterios utilices para aprobar o rechazar comentarios)

Yamina del Real dijo...

Carlos

Los criterios que uso para moderar los comentarios son en principio el respeto.Nunca voy a publicar comentarios que me resulten ofensivos, agresivos a mi o a las personas que aquí comentan. Además, la intención de este blog es expresar mis ideas u opiniones. Ojalá la gente opinara sin defenestrar al otro. Tuve que moderar porque hubo algunos "apasionados" que se sentian con el derecho de ofender, la mayoría escudados en el anonimato. Por eso tomé esta decisión. NUnca voy ceder ante el insulto.

saludos a todos y gracias por su tiempo y sus opiniones

y

mixtu dijo...

felices fiestas

beijos

Unknown dijo...

Sin afán de denostar, pero subrayo que no sería la primera vez que me he topado con gente egresada del Tecnológico de Monterrey, y la verdad, eso es lo que son: técnicos
A una inmensa mayoría, ya sea por determinación de su propia casa de estudios o por omisión personal, carecen de cultura general. Sí son especialistas, pero ya sabemos lo que ocurre con personas que apuestan a este tipo de educación: carecen de todo lo demás, incluida la formación humanista, tan necesaria para construir un criterio propio, encaminado para la acción en beneficio de los demás.

Silvia Macario dijo...

Lo único que les queda a las elites para continuar sobre el pedestal, es formar generaciones enteras de nulos intelectuales, ya que entre otras cosas, la cultura e instrucción es un semillero de espíritus críticos. Los recortes presupuestarios a la educación superior es uno de los manotones de ahogados de esta gente. Lamentablemente, van teniendo mucho éxito en lo que respecta a la educación primaria, (al menos en mi país), donde cada vez los contenidos son más vacíos que nunca. Así ya se van asegurando que sean muy pocos los que se interesarán por asistir a una universidad en el futuro.
Cómo podrían convencer a un pueblo inteligente e instruído estos zopencos???
No sorprende tampoco, que muchas de las represiones feroces, se hayan realizado contra estudiantes universitarios en muchos lugares del mundo.
En mi país, durante el proceso, la universidad aportó el grueso de las cifras de los desaparecidos.
Saludos, Y.
Sil

Silvia Macario dijo...

me olvidaba...!
Esto en realidad iría en tu post anterior, pero de ser mexicana, ni loca hubiera votado a FECAL.(tampoco a Fox).
Sil

Unknown dijo...

Desde Catalunya recibid mi solidaridad. La UNAM siempre ha sido un foco de referencia cultural más allá de las propias fronteras mexicanas.

El que la derecha recorte el presupuesto pienso que no es casual. No interesa que la gente se forme y cuestione demasiado las cosas, pero bueno esto ya es mi opinión.

Un saludo pués desde los Países catalanes!

Timur dijo...

Estoy de avcuerdo contigo ya habia leido esa nota de hecho, al menos se recupero algo para la UNAM, cuando se dieron las ultimas revisiones del paquiete economico, me dio muicha risa un pendejo que dijo que la UNAM , reecibira más dinero cuando suba su nivel, pobre imbecil, la UNAM es la unica universidad de America latina que esta entre las 100 mejores del mundo,la prensa se loq ueria acabar poor ignorante y bocon y despues tuvo que desplegar un comunicado pidiendo disculpas

Juan Solo dijo...

Ya se sabía, y vienen cosas peores... Maldita sea, ni qué decir, que sigan votando por esos gobiernos después de seis años de no haber aprendido nada...

D dijo...

Recién se anunció, aunque capaz ya lo habías visto.

Link.

Fran Invernoz dijo...

Creo que las universidades privadas consiguen un prestigio artificial a través del marketing. Defiendo la educación pública porque ayuda a que una mayoría tenga acceso a los estudios superiores.

BELMAR dijo...

"Palimpsesto & Palíndromo"




"Todos somos aficionados... en nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa..."




...EL NUEVO TÍTULO CORRESPONDE A MI PERSONAL DEFINICIÓN DE LO QUE ASPIRA A SER ESTE BLOG: UN BORRADOR CAÓTICO Y OBSESIVO COMO SU LEIT MOTIV TARANTINIANO Y UNA FRASE CONTÍNUA QUE SE PUEDE RE-INTERPRETAR A GUSTO, DE DOBLE ENTRADA, COMO CREACIÓN PLÁSTICA SURREALISTA DE MEDIADOS DEL SIGLO XX.


IMPORTANTE ES PARA MI LA FIGURA DE CHAPLIN -UNO DE MIS MENTORES AL ENFRENTAR EL DÍA A DÍA-, QUE CON ESE TRATADO IDEOLÓGICO DENOMINADO "TIEMPOS MODERNOS", UTILIZÓ LA CRÍTICA SOCIAL Y LA RIDICULIZACIÓN PARA CUESTIONAR NUESTRA ERA DE LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y HACERNOS VER MÁS ALLÁ DE NUESTRA COLECCIÓN DE OBJETOS INTRASCENDENTES...


LECCIÓN EPICÚREA DE UN CUASI-ESTOICO PARA ESTE DÍA DE CALUROSO VERANO CHILENSIS:


"El vino, las mujeres, la parranda y el amor, son cosas que en la vida recompensan el dolor"


(No es Séneca ni Epicuro, es el gran Sandro hablándonos a la arteria para hedónicamente purificarnos...!!!)

MAX WELL dijo...

Cuando no se tiene más que el amor

(Dedicado a los quienes tienen posibles adversidades materiales...)


Cuando no se tiene más que el amor
para repartir
en el día del gran viaje,
que es nuestro gran amor.
Cuando no se tiene más que el amor,
mi amor, tú y yo,
para que estallen de alegría
cada hora y cada día.
Cuando no se tiene más que el amor
para vivir nuestras promesas
sin ninguna otra riqueza
más que creer en ello siempre.
Cuando no se tiene más que el amor
para amueblar con maravillas
y cubrir de sol
la fealdad de los barrios.
Cuando no se tiene más que el amor
por única razón,
por única canción
y única ayuda.

Cuando no se tiene más que el amor
para cubrir por las mañanas
a los pobres y vagabundos
con abrigos de terciopelo.
Cuando no se tiene más que el amor
para ofrecer en oración
por los males de la tierra
como un simple trovador.
Cuando no se tiene más que el amor
para ofrecer a aquellos
cuyo único combate
es buscar la luz.
Cuando no se tiene más que el amor
para trazar un camino
y forzar el destino
en cada encrucijada.
Cuando no se tiene más que el amor
para hablar a los cañones
y nada más que una canción
para convencer a un tambor...

Entonces, sin tener nada
más que la fuerza de amar,
tendremos en nuestras manos,
amigos, el mundo entero.

Juan Lucas dijo...

¿Conseguirmos algún día que lo que la mayoría quiere se logré? Hasta ahora son las minorias que dominan los poderes fácticos lo que hacen y deshacen a su antojo.
Juan Lucas.

IrV dijo...

Hola!

Definitivamente el tipejo es un ignorante que no conoce a su país. Como la mayoría de los que nos gobiernan, presumen de conocer leyes, de conocer teorías económicas, de saber idiomas... pero no saben nada de su país.

A mi también me dio mucho coraje lo que dijo...

Yo no estudié en la UNAM, pero la conozco, y conozco mucha gente de la UNAM y sé que es una institución con fallas y con cualidades, como todas, pero ya quisiera tener el Tec todo lo que tiene la UNAM.

En fin...

Saludos!

dèbora hadaza dijo...

pues la verdad esos idiotitas dan mucho coraje pero el pensamiento y la palabra no pueden ser detenidos, ya nos tocará saber de nuevo que es la resistencia, los panfletos y todo lo necesarios para recobrar lo q ya habiamos ganado pero por majes re-perdimos. No entiendo mucho a mi país, gastarse tanta sangre para terminar votando por pitufos que en nada representan al pueblo, pero ya ves? los mexicanos somo aficionados a los volados y aveces jugamos a perder. Sin embargo hay q sacar las uñas y los dientes por lo q uno cree y ama, o no señora?

Scarlett Freyre dijo...

que pendejo!!esta.

Excelente post.