domingo, mayo 28, 2006

San Salvador Atenco,una herida abierta



San Salvador Atenco, una herida abierta.

Las flores de San Salvador Atenco son belleza...Las flores de esta foto un homenaje para las mujeres que siendo vejadas,lastimadas y humilladas nos representan a todas y a todos y nos obligan a pensarnos como un todo...Pero, no permitamos pensarlas en la cruz, no las contemplemos, pensémoslas y para ellas mi solidaridad, mi respeto, mi dolor y amor...

3000 polícias en la incursión a San Salvador Atenco. 3000 contra un pueblo armado con no mas que sus herramientas de trabajo. Y que lleva años defendiendo sus derechos a vivienda,salud, educación y sobre todo, el derecho a poder vivir del producto de su trabajo- flores. Que irónico, sembrar belleza y recibir golpes. Los medios de comunicación han aprovechado -en tiempos electorales- esto para meter miedo y desacreditar cualquier forma de protesta de un pueblo que ha estado en el ojo público. Anteriormente el intento por construir un aeropuerto y desalojarlos de sus tierras los obligo a reorganizarse en contra de esta iniciativa. Entre las tantas peticiones a los diferentes políticos que han pasado por gobiernos del estado estaban la construcción de un hospital, salones de clase .Así como el derecho a vender el producto de sus tierras en el mercado, del cual fueron desalojados con fuertes dispositivos políciales, esta fue la razón que los obligo a cerrar la carretera. Y el pretexto que el gobierno del estado estaba esperando para someter, castigar y usar de ejemplo, en caso de que cualquier otro grupo, comunidad u organización social quiera manifestarse en contra de sus prácticas políticas rapaces.
¿La mano dura de la que tanto hablan en sus campañas Madrazo y Calderón no califica entonces para los abusos de poder? la violencia extrema usada contra un pueblo que, ha tenido que defenderse del constante acecho y vejaciones a las que ha sido sometido durante años?.
¿ En que parte de toda esta diatriba, donde funcionarios estatales y federales, justificando el excesivo uso y abuso de las fuerzas del orden público, dicen que por fin se libero a un pueblo que estaba siendo secuestrado por un grupo de "revoltosos" entran las violaciones sexuales como una forma de imponer el orden? Y porque entonces los pobladores que no formaban parte de las organizaciones sociales abrieron sus casas para evitar una masacre mayor?
Ante el asesinato, las violaciones y abusos sexuales, la violencia extrema, los cateos e irrupción ilegales, así como los destrozos de viviendas el estado responde que fue legal. Acusando a los miembros de las organizaciones sociales involucradas de delincuencia organizada. Difamar es su respuesta.
Y citando textulamente:
..."Tanto para Robledo Madrid como para Benítez Treviño, Ignacio del Valle es una persona que ha cometido diversos ilícitos, que van desde homicidio hasta secuestro, pasando por delincuencia organizada. Para el jefe de la ASE, es un delincuente que ''merece estar en La Palma, sin necesidad de ningún estudio'' que determine su peligrosidad -la jornada viernes 5 de mayo-
¿Es posible que seamos tan sordos ,ciegos y por consecuencia mudos? Sin decir,ni hacer nada, la política se vuelve un bumerang. ¿Es posible que sigamos escuchando como se usara la fuerza, la mordaza y el miedo como medio de control de lo que se les sale de las manos y que no es precisamente la gente, sino la incapacidad para gobernar y encontrar soluciones a los problemas sociales que ellos mismos provocan? Miseria, analfabetismo, enfermedad son problemas que competen al estado. Garantizar condiciones de vida digna no es una concesión, es una obligación.
Lo mas trágico del asunto es la complicidad de los medios. Me pregunto: ¿ los periodistas que trabajan para Televisa y TV Azteca, los que estuvieron presentes, en realidad avalan las palabras que salen -o tienen que- de su boca a la hora de trasmitir las noticias?. ¿En algún momento sienten vergüenza de las tersgiversación que hacen de la información y los hechos? ¿ Al hablar con los pobladores y ver las camionetas con heridos no sienten dolor, empatía, indignación? ¿Será posible? Por momentos pienso que son fuerza de trabajo también explotada que tiene que salir a cubrir estas noticias y que goza de muy poco de los beneficios que genera su trabajo. ¿Pero, dónde queda la ética humana?
Los polícias,los periodistas, reciben órdenes. Cada unos de nosotros recibe y da órdenes en el orden de su vida. Pero, podemos discenir, dejar de contemplar y temblar. Algunos periodistas reciben órdenes, algunos políticos las dan pero ojalá pudiésemos ver mas allá de lo que intentan hacernos creer.

4 comentarios:

Guille Chiliztli dijo...

Que carón!...
No sabía de estos hechos
voy a averiguar mas.
Puta madre que son
cabrones estos jijos
de su pinche madre!!!

Siempre con Abuso de poder.
A mi me tocó vivir la época
del perro Durazo (un corrupto y siniestro jefe de la policia perjudicial del DF).
Que habrá sucedido con ese jijo de
de la chingada?

Unknown dijo...

Los abusos fueron de los dos lados. Todos vimos las escenas de los atenquenses pateando en los güevos a un policía inerme.

Se habló mucho de las violaciones a mujeres por la PFP o la estatal (no me acuerdo), pero no presentaron denuncias alegando que no se iba a ser nada de todos modos. Bueno, pues no se hizo nada.

Si eso fue verdad, debería ser algo que la Comisión de Derechos Humanos incluso los países de donde son estas mujeres debieron haber presionado al gobierno mexicano, pero no vi eso.

San Salvador Atenco es la inspiración para Oaxaca, y sin embargo, es una anarquía ahí por falta de orden público.

BELMAR dijo...

ERES MUY BELLA!

Anónimo dijo...

Comentan que no se vio presion a nivel internacional, me parece que no
lee los diarios o noticias en la web, la persona que los puso, hay un movimiento internacional convocado por los zapatistas que se llama la intergalactica, desde las primeras horas que se supo lo de Atenco hubo movilizacion en diferentes paises y gracias a eso y a la informacion que salio principalmente de los medios libres, el gobierno tuvo que aceptar que hubo "excesos" por parte de la policia.
Dices que los abusos fueron de los lados, pero no se puede comparar miles de policias armados con toda su infraestructura con ciudadanos que defienden su trabajo y sus derechos, las escenas que repitieron descenas de veces en la tv fueron una forma de legitimar la violencia extrema contra el pueblo de Atenco:
http://video.google.ca/videoplay?docid=2911843896738977053&q=romper+el+cerco+atenco

Saludos.