miércoles, junio 28, 2006

A propósito de las elecciones...

A proposito de las elecciones


La complejidad en la que nos vemos envueltos en esta aparente democratización de un mundo al que no accesamos por ningún via,nos hace que creamos en la democracia, casi como un acto de fé, sin dar cuenta que estamos inmersos en una red que no nos protege, nos atrapa. Y cualquier mínima idea de libertad, utopía o amor nos parece demasiado para la nada que tenemos.
El núcleo central de la vida social, no está pasando por el individuo y sus relaciones con la sociedad. Ni por el respeto a la privacidad, sino por la privación. No hay una idea real de la realidad -que parece no tener acotaciones ni lugar de existencia y permanencia-. Hay un control diversificado , nos encontramos, todos, en un mundo común con espacios resignado a un poder hegemónico, que rebasa la fronteras de lo nacional, racial, sexual y hasta de lo individual. Y esto no quiere decir que se haya abierto el espacio de coincidencia en la diversidad. No, al contrario, significa que hemos perdido justamente eso : la identidad y los espacios de coincidencia humana . Nos comimos demasiado rápido la idea de la "democracia" y las fórmulas fast food.Estamos bordeando la desesperanza y la dependencia parasitaria con el primer mundo.
De igual manera creo que hemos dejado la política en manos de los políticos. Es una pena, que el servilismo signado no de cuenta de sí mismo como existencia, sino solo como presencia. No hay idea de colectividad, la democracia no es acatar lo que las mayorías creen haber decidido libremente. Hay millones de falacias que debemos combatir y esta idea de democracia es uno de ellos. No hablo de totalitarismo, ni la experiencia del socialismo real, que realmente fue un horror. Hablo de retomar el humanismo, la políticade,de reflexionar, puede ser una manera de enfrentar la decadencia. No se, solo estoy soñando.

Descreo de los políticos y los partidos. La gente se une en ese tipo de trabajos mas por motivaciones egocéntricas , que por un proyecto real de cambiar o de al menoscuestionar los procesos sociales. Hablan para sí mismos, son como esos grupos de autoayuda, que lejos de insertarnos en el devenir social, nos alejan reafirmando nuestra mas pobre idea de individualidad, aunque el esta forme un colectivo millonario.

El arte en esto tiene ese poder de cambiar, siempre y cuando no se quede en la contemplación narcisista del artista. La función del arte no es crear belleza o reflejar la realidad, la función del arte es detenerse a reflexionar.
En fin, hay mucho por hacer, pero es bueno hacerlo lo mas alejados de los grupos de poder, sin importar si nosotros los votamos.